Reseña Historica

Corría el año 1.995, y un grupo de vecinos de Ushuaia, que empezaban a urbanizar el sector norte de la ciudad, veían que era necesario la presencia de un cuartel de bomberos en otra jurisdicción por los tiempos prolongados de respuesta ante una emergencia del cuartel que ya se encontraba funcionando en el centro de la ciudad. Fue así, una época de mucho trabajo y organización que finalmente el 19 de Noviembre de 1995, se inaugura una nueva institución bajo el nombre de “Bomberos Voluntarios Unidos Por Siempre” (UPS).

Las instalaciones se encontraban ubicadas en Facundo Quiroga 1.861 (Barrio La Oca) y su comisión directiva estaba presidida por Azucena Esperanza. Para ese entonces El Cuerpo de Bomberos estaba compuesto por 9 integrantes.

Fueron momentos de esfuerzo y dedicación, el cuartel funcionaba en un galpón sin calefacción y sin contar con la adecuada indumentaria ni material necesario. Durante el año 1997 la instalaciones se mudan a la calle 17 de Octubre del Bº San Vicente de Paul, luego de 4 meses de servicio regresan a Facundo Quiroga 1861.

Al poco tiempo se adquiere una camioneta Kia Besta que se equipa con elementos de rescate.
En el año 1.998 se renueva la comisión directiva quedando presidida por el Sr. Adaro Luis, y acompañada por el secretario Garcia Edgardo Daniel, quien poseía conocimientos bomberiles y solicita el pase al cuerpo activo. Por tal motivo se lo nombra Oficial Principal para colaborar con el Jefe de Cuerpo Ricardo Cenatiempo.

Al poco tiempo el Jefe de Cuerpo solicita la baja por razones laborales y asume como Jefe de Cuerpo con el grado de Subcomandante el Oficial García Edgardo Daniel. Se mudan las instalaciones a la calle Teodoro de Mendoza del Bº 640 viviendas, para poder cubrir eficazmente la zona de ingreso a la ciudad ya que el crecimiento poblacional era importante en esta área.

En mayo del año 2001, Luego de mucho esfuerzo y dedicación las Instalaciones se mudan definitivamente a Héroes de Malvinas 4280.

En el Décimo aniversario de la institución por decisión de la Comisión Directiva se cambia el nombre oficialmente a: Agrupación Bomberos Voluntarios “2 de Abril”.

Por tal motivo se cambia igualmente el Escudo Institucional. La creación del mismo, estuvo a cargo del Comandante Juan José Larrouyet.

Fue presentado oficialmente el 19 de noviembre de 2005.En el décimo aniversario de nuestra institución, en honor a los combatientes de la guerra que marcó un hito en nuestra historia como nación.

Actualmente, las instalaciones cuentan con Cisternas para incendios, también 2 ambulancias, un camión de ataque rápido para incendio y rescates, una camioneta 4×4 de logística y Cuatriciclo. Con un total en el cuerpo activo de 30 bomberos especializados en Primeros Auxilios, y conformamos parte de la comisión de auxilio, un trabajo interinstitucional para rescates en montaña. Nuestra institución abarca hombres y mujeres que se desempeñan con un promedio de 300 intervenciones anuales.