Escuela de Cadetes

Historia de la escuela de cadetes “C.B.V. GARCIA PAULA C”

En sus comienzos, no existía la escuela que hoy conocemos, de hecho, no existía una escuela con proyectos, fundamentación, planificación, objetivos. Pero un grupo de personas, vieron esta pequeña grieta en la sociedad, y decidieron presentar el proyecto a quien entonces estaba al mando de nuestra institución, el Sr. García Edgardo D. En sus inicios, en el 2006, un grupo de chicos, venían y a través de juegos, empezaban a incorporar conocimientos sobre primeros auxilios o prevención en el hogar. Cada vez se sumaron más pequeños, que necesitaban tener una planificación para un mejor aprendizaje, fue allí que tres bomberos tomaron las riendas de estos jóvenes, y comenzó la “Escuela de Cadetes Bomberos 2 de Abril” convirtiéndose así en la primera escuela de cadetes de la federada de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante el año 2008, quien en su entonces fue la Bombero Voluntario, García Paula Cecilia, falleció por leucemia, se le dio el cargo de Cabo bombero Voluntario, post mortem. Durante los siguientes meses la escuela permaneció cerrada. Luego de un tiempo, y que la conmoción de tal perdida causo en nuestra institución se había apaciguado, el Oficial Navarrete Daniel decidió volver con la escuela, y de allí se decidió establecer un escudo propio que representara a quien en vida fue García Paula, y que la escuela lleve su nombre por tal entrega desinteresada para los jóvenes de nuestra ciudad. Se estableció como escudo, un delfín y el color celeste de fondo, que eran los preferidos, de Paula García. El casco “cola de pato” con el número 24, que era su legajo personal, y dos barras doradas, por su antigüedad, que cada una representa el total de 5 años ininterrumpidos, en su vocación. Durante años, la escuela estuvo presidida por el actual Comandante aunque por motivos personales y de tiempo, tuvo que mantener una distancia de la instrucción, y desde el 2014 hasta la actualidad, fue presidida por el Cabo 1° De la Torre Federico.

ACTUALIDAD DE LA ESCUELA

En la actualidad, la escuela cuenta con más de 10 jóvenes, hombres y mujeres que incorporan todos los conocimientos básicos y se los instruye para el día de mañana estar frente a una emergencia. Velamos por la seguridad de los niños, por el compañerismo, la lealtad, la solidaridad, y el respeto entre pares y sus superiores. 

Nuestro objetivo, como institución, es formar un camino en la vida de los jóvenes de la ciudad de Ushuaia. Aquí los pequeños aprenden temas que verán dentro y fuera del cuartel, nos enfocamos en su salud, en actividades al aire libre con campamentos, leyes de tránsito, y la importancia de respetar las leyes y normas. Como así también, aprenden sobre primeros auxilios, emergencias por traumatismos, quemaduras, enfermedades preexistentes; incendio, reglas generales de ataque, triangulo del fuego y demás; comunicaciones, claves de emergencia y código Q; historia bomberil, en Argentina y la provincial. 

Las inscripciones para la escuela de cadetes, están abiertas hasta Marzo, y se reciben todos los chicos y chicas a partir de los 14 años. Se necesita fotocopia del DNI, completar la solicitud de ingreso en la institución, y un apto médico.