Información General

9 de Julio: " Día de la Independencia Argentina"

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio español.

Recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus en Bomberos

Las tareas de intervención y rescate en emergencias que realizan diariamente los más de 44 mil bomberos y bomberas voluntarios de nuestro país los exponen al contacto con personas de las cuales se desconoce si se encuentran o no infectadas con COVID-19 (una sepa de la familia de los coronavirus). 

Es por ello que los equipos de trabajo de los programas Bombero Sano y Gestión de Riesgo, que llevan adelante conjuntamente el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina, recomiendan las siguientes medidas de prevención para evitar el contagio en la atención de las emergencias: 

– Utilizar antiparras para proteger las conjuntivas y mucosas 

– Utilizar guantes de protección biológica 

– Utilizar mascarilla tipo N95 para cubrir nariz y boca (no elimina el riesgo de contagio, pero lo disminuye) 

– Al finalizar las tareas: desechar guantes y mascarillas, desinfectarse las manos con alcohol en gel y complementar lavando la cara y las manos con agua y jabón 

– Las antiparras y todos los insumos reutilizables que se hayan utilizado deben ser desinfectados según los protocolos específicos

Ante cualquier duda o consulta, sugerimos comunicarse al número gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002 seleccionando la opción 1.

Acerca de los Coronavirus 

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas. Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores. 

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca, que son despedidas al toser, estornudar o exhalar mientras se habla. 

También se transmite al tocar objetos o superficies contaminadas por esas gotículas y luego las manos tocan la boca, la nariz o los ojos. Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre mayor a 38º, tos, dolor de garganta y dificultades para respirar. 

Las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación incluyen el lavado frecuente de manos con jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos y la nariz, ventilar los ambientes, desinfectar los objetos que se usan con frecuencia. 

Recomendaciones para la Comunicación de Riesgos La Emergencia de Salud Pública debido a la enfermedad por el coronavirus 2019 plantea un escenario de Incertidumbre e información científica en cambio constante. 

Como parte de un Sistema Nacional que trabaja en la prevención debemos guiar la comunicación con el fin generar y mantener la confianza en la población, brindar información y transparencia en las tareas. 

La responsabilidad en la prevención es clave para la contención del virus. Para eso recomendamos: – Basarse en fuentes confiables y fuentes oficiales 

– Evitar difundir rumores que no estén chequeados 

– Asignar un vocero en cada institución. 

La adecuada comunicación ayuda a evitar el pánico y mantener la confianza de toda la población, fomenta las recomendaciones de prevención y circula información confiable y precisa para que la población sepa cómo actuar.